Trajes negros, grises, azul marino o beige, camisas claras, zapatos oscuros... En el mundo laboral, la corbata es el accesorio por excelencia que marca la diferencia entre los hombres.
Pero la psicología del color también tiene su papel en esta prenda masculina. Cada color evoca una emoción y expresan sentimientos inconscientemente. Hablan de nosotros e influyen en la percepción que puedan tener los que te rodean. Es nuestro 'branding' personal. Dime el color de tu corbata... y te diré cómo eres.
Pero la psicología del color también tiene su papel en esta prenda masculina. Cada color evoca una emoción y expresan sentimientos inconscientemente. Hablan de nosotros e influyen en la percepción que puedan tener los que te rodean. Es nuestro 'branding' personal. Dime el color de tu corbata... y te diré cómo eres.
El 'poder' del rojo
La fuerza, la pasión... no es casualidad que los políticos opten a
menudo por este color. Las denominadas 'power ties' evocan inteligencia y
optimismo. Como no es lo mismo el granate que el rojo pasión, cada tono
tiene una expresión distinta.
Los oscuros -ya sea el
burdeos o el bermellón- manifiestan confianza. Mientras las corbatas
más rojas, e incluso rosas, están asociadas con la creatividad. Pero si
quieres comunicar ambición, opta por el rojo brillante. Para el poder,
una corbata mate o con estampados en tonos rojos reflejará la autoridad.
La confianza del morado
Expresa la confianza en uno mismo. La seguridad. Arnold Schwarzenegger
ha optado en numerosas ocasiones por este color, ya que sugiere la
comodidad consigo mismo.
El púrpura, símbolo de riqueza, está acaparando los puestos de trabajo. Es un color que atrae pero sin llamar la atención.
Negro sofisticado
Perfecta para una cena de lujo, o un cóctel, la corbata negra
representa la formalidad. La experta en la psicología del color, Zyla,
desaconseja escogerla en ciertas ocasiones. "Evítalo si es necesario ser
parte del grupo para poder ascender en el trabajo", ha señalado a la BBC.
Si pretendes alcanzar la sofisticación, el gris es mejor opción. "El
gris es un poco inquietante y puede parecer muy moderno", apunta el
especialista Woodman. Con tonos más claros y brillantes se logrará
transmitir un aspecto más elegante.
La distracción del verde y el amarillo
Tanto el verde como el amarillo tienen distintos atributos dependiendo
de la cultura. El conocido como 'color esperanza' simboliza el dinero y
el Renacimiento. Mientras el color 'del Sol' alude a la mala suerte en
algunos países y a la tradición en otros. Son colores "demasiado
llamativos" para el ambiente laboral, apuntan los expertos. Pueden
provocar distracción aunque contengan una gran carga de alegría,
luminosidad y optimismo si se trata de tonos vivos.
Un 'azul' para cada momento
El básico de las corbatas. Si no quieres arriesgar, los tonos azules
nunca fallan en cualquier ambiente. Recuerda al cielo, al océano. La
calma y la tranquilidad. En ambiente de negocios, los estampados
evitarán transmitir el mensaje equivocado. Es el color clásico de este
complemento.
El más oscuro -un azul marino- alude a
la seriedad y confianza; el celeste, es "suave e introspectivo"; y los
más vivos, destacan en su justa medida.
'Amigables' tonos tierra... excepto para ascender en el trabajo
El marrón, el beige, salmón... son perfectos para "aquellos que se
ocupan de otras personas", pues transmiten amigabilidad. Pero la
extremada sencillez de estos colores pueden reflejar una persona
aburrida o demasiado relajada, característica que si lo que se pretende
es llamar la atención en el trabajo o ser ascendido, se deberá evitar
usar estos tonos por completo.
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